Fundación Pioneros

  • Calle Beti Jai 8, 26003 Logroño, La Rioja, España View on Map
  • Social Links:

Overview

  • Sectors Citizenship and participation
  • Posted Offers 0
  • Viewed 89
  • Founded Since 1968

Entity Description

Fundación Pioneros

Somos una organización que desde el año 1968 trabajamos con adolescentes, jóvenes y sus familias para ofrecerles nuevas oportunidades a través de la educación.

Enseñar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes a amar la vida ha sido, desde nuestros comienzos, la base de la pedagogía de Pioneros. La innovación, la formación, la prevención y la promoción siguen siendo nuestros ejes de actuación para afrontar nuevos retos, dar las mejores respuestas a una sociedad en constante cambio y mejorar de la calidad de vida de las personas.

Impulsamos procesos educativos desde la participación de todos los actores de la comunidad local, con carácter preventivo y promocional, partiendo de la igualdad de oportunidades y orientados a facilitar dinámicas de transformación social para la mejora de la calidad de vida de todas las personas.

Fundación Pioneros celebró en 2018 su 50 aniversario. Ese año el Gobierno de La Rioja concedió Medalla de La Rioja, la máxima distinción a Fundación Pioneros, por su papel activo y fundamental en el desarrollo humano autónomo, justo y sostenible de la juventud riojana por medio de la intervención social y la educación.

Nuestro trabajo

Desarrollamos nuestro trabajo en tres grandes áreas de intervención complementarias entre sí para dar respuesta a las necesidades de adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 12 y 33 años, así como a sus familias.

El Área Socioeducativa, programa Educándonos, es un espacio de encuentro y relación entre jóvenes con el objetivo de educar en valores, emociones y sentimientos, construir espíritu crítico y, en definitiva, incidir en la realidad en la que viven con un claro sentido de transformación comunitaria.

Trabajamos con adolescentes y jóvenes que proceden de diversos ámbitos y barrios de la ciudad, con edades entre los 12 y 22 años.

Intervenimos en diversos espacios con presencia y protagonismo juvenil, con énfasis en el arte, la participación juvenil y la educación en valores. También estamos dentro del ámbito educativo, en Institutos de Educación Secundaria y en Formación Profesional Básica.

En el Área Socioeducativa Judicial, a través del Programa Medidas judiciales en medio abierto, promovemos las capacidades de los menores para evitar nuevos expedientes judiciales.

Desde 1997, antes de promulgarse la Ley Penal del Menor 5/2000, el programa Medidas Judiciales viene desarrollando una labor educativa a través del Servicio de Ejecución de Medidas en Medio Abierto y Reinserción Social de Menores dependiente de La Dirección General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja.

Trabajamos con menores y jóvenes a los que se les ha abierto un expediente judicial dando contenido las medidas judiciales en medio abierto impuestas por el Juez de Menores, interviniendo a nivel individual, grupal y familiar.

La finalidad del programa pretende facilitar el desarrollo de competencias de los y las menores para favorecer el proceso de autonomía y socialización que eviten un nuevo expediente judicial. Fomentamos el apoyo de las familias y desarrollamos las herramientas necesarias para empoderar a las personas con las que trabajamos.

 

En el Área Sociolaboral, el programa Formación y Empleo para Jóvenes, busca aumentar la empleabilidad juvenil a través de la formación de personas críticas, competentes en las relaciones humanas y con deseo de aprender de forma permanente desde la búsqueda y la obtención de un empleo estable y de calidad.

Vinculamos la inclusión social con la consecución de un puesto de trabajo para que cada persona pueda desarrollarse de forma integral y forjar un proyecto de vida digno, independiente y pleno.

Desde 1999 Fundación Pioneros trabajamos en un programa de Cooperación al Desarrollo con la Asociación Lar Santa María, en Brasil. Desde entonces se han realizado diversos proyectos educativos gracias al apoyo económico del Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, ayuntamientos riojanos y aportaciones de particulares y otras entidades.

La Asociación Lar Santa María desarrolla sus actividades en la zona de Itiúba en Bahía. El Semiárido es una región rica en recursos naturales, pero pobre en infraestructuras. Muchos de sus habitantes emigran a las grandes ciudades en busca de oportunidades que no les da el Semiárido. El objetivo general de esta colaboración es evitar este éxodo, incrementar la formación y cultura de jóvenes y adultos y ampliar así las posibilidades de desarrollo de la zona.

Además de desarrollar estos programas, nuestro compromiso por la Igualdad nos ha llevado a materializar el II Plan de Igualdad 2020-2023, cuyo fin es mantener el principio de igualdad de oportunidades y objetividad en las distintas actuaciones que desarrollamos.

Para visibilizar nuestro compromiso por la igualdad, realizamos con jóvenes actividades de sensibilización para denunciar la desigualdad o la violencia de género. Impulsamos la creación y consolidación del grupo Educadores por la igualdad, formado por educadores de diferentes entidades sociales para trabajar conjuntamente cómo plantear en la intervención educativa con chicos un modelo respetuoso e igualitario de ser hombre.

En esta tarea de la puesta en escena de nuestro compromiso con la igualdad, es preciso involucrar a la cadena de valor de Fundación Pioneros -empresas, voluntariado, colaboraciones, etc.- y a los distintos grupos de interés. Solo de este modo, implicando en el proceso a otras organizaciones y personas, estaremos transfiriendo a toda la sociedad un valor que ahora manifestamos como central en nuestra propia gestión.